ANGIE GARCIA- ANGELA BURGOS-JOSE IBARRA-NAYRA FUEL

RSS

METODO EXPERIMENTAL


En este documento se muestra como un niño atravez de su curiosidad puede llegar a resolver problemas y como, algo tan sencillo lo llevo a aplicar el metodo cientifico.





<<Un día  Carlos se dio cuenta, que en la laguna que hay fuera de su casa, los patos estaban muriendo, la primera pregunta que surgió en su cabeza fue: ¿por qué mueren? Después de haber planteado el problema, formulo las siguientes hipótesis.
1.    Los patos podrían estar muriendo, a causa del pan que les dan las personas que visitan la laguna.
2.    El agua que cae de los autos, que las personas lavan cerca de la laguna
3.    El agua posiblemente esté contaminada.


Luego de plantearse, las posibles causas que podrían causar la muerte de los patos, Carlos empezó a vigilar a las personas que lavaban los autos cerca de la laguna, y descubrió que el agua que usaban las personas no era suficiente como para que esta llegara a la laguna, solo usaban baldes, y el agua que caía, fácilmente se evaporaba.
Posteriormente se sentó a lado de la gente que alimentaba a los patos, y durante varios días observo que los patos que más comían eran los que estaban más fuertes y sanos a simple vista, pero a pesar de todo seguían muriendo; en ese momento fue cuando supuso que un factor externo era lo que causaba su muerte, con la ayuda de unos amigos que se interesaron también por el problema, buscaron en internet, que causas, originan la contaminación del agua, había diversas, maneras de contaminar el agua, entre ellas, los residuos que generaban la energía nuclear, las fábricas de pintura, de plásticos, y la que llamo la atención de Carlos, la contaminación producida por fungicidas y plaguicidas utilizados en la agricultura; porque cerca de la casa había un cultivo grande de papa.

El y ahora en compañía de sus amigos fueron a revisar los linderos de los cultivos, y observaron que, había una serie de canales (o sequias), que salían de los cultivos, y llegaban a la laguna; fue en ese momento que descubrieron, lo que causaba la muerte de los patos, además, una de las consultas que realizaron, decía que la papa necesita varios tipos de fungicidas, debido a que su proceso de cultivo era largo y complejo.
Tomaron la iniciativa, y hablaron con el encargado de los cultivos; decidieron tapar los canales y así los residuos de los químicos no llegaron más a la laguna, de esta manera la vida en el lago ya no se vio afectada.
Al final, no solo aprendieron, que investigar es una de las formas más eficaces de resolver un problema, sino también, a cuidar el ambiente y sobre todo el agua que es un recurso fundamental para la vida. >>




















  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LOS ALIMENTOS QUE NOS DAN LOS ANIMALES

OBJETIVO

Incentivar al niño para que conozca el origen animal de algunos productos de nuestro entorno, y así mismo identificar cada producto con el animal que lo origina.






 Los niños aprenderán como es la secuencia de nacimiento y crecimiento de un pollito. Así adquirirán conocimientos sobre su entorno, sobre todo vocabulario relacionado con los animales de granja.
Estas actividades  sirven para que los niños  aprendan y repasen conceptos de ciertas áreas de conocimientos  A través del nacimiento de un pollito podrán aprender a identificar una secuencia temporal y su orden correcto.










EN EL VIDEO QUE APARECE A CONTINUACION SE MUESTRA EL PROCESO DE LA CADENA ALIMENTICIA 







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS